Las Micorrizas

Las micorrizas representan la asociación entre un hongo (micobionte) y las raíces de las plantas superiores (fitobionte), mediante una relación de simbiosis, en la que ambos participantes salen beneficiados.

En este caso, la planta suministra al hongo fuentes de carbono y vitaminas procedentes de la fotosíntesis, que él por sí mismo sería incapaz de sintetizar. Mientras que el hongo aporta a la planta, nutrientes minerales y agua, debido al engrosamiento que provoca en la raíz de la planta, aumentando con ello la superficie de absorción de sus raíces.

En la imagen podemos ver la asociación entre una Conífera y un hongo del género Boletus, esto mismo ocurre en el caso de los Níscalos, Lactarius Deliciosus, otra de las joyas de nuetra gastronomía micológica.

micorrizaSi arrancamos las setas, rompemos el enmarañado de hifas, llevándonos con nosotros el micelio (Conjunto de hifas=Fase vegetativa del hongo), que es el que da lugar a nuestras preciadas setas (Cuerpo fructífero=Fase reproductiva del hongo), cuando se dan las condiciones de Temperatura y Humedad adecuadas.

Los árboles que suelen micorrizar con Boletus edulis son principalmente: Castaños, Robles, Encinas y Pinos. Mientras que los Níscalos prefieren la familia de las Coníferas, (Pinus pinaster, P. halepensis, P. silvestris, etc.)

Es muy importante que siempre que salgamos a coger setas, llevemos también una cesta de mimbre, puesto que así, contribuiremos a la dispersión de sus esporas.

DSC_1124

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *